domingo, 30 de agosto de 2009

Observamos nuestro recorrido...

La primera etapa que se nos plantea es la observación de clases en diferentes niveles educativos. Este período lo realizaremos de manera grupal, en mi experiencia me acompañará mi compañera y amiga Stella.


Observación I

El primer curso observado fue 8vo año de EGB del Colegio del Carmen. La clase duró un módulo de 80 minutos. El tema dictado fue lectura y revisión de tipología textual.
Desde un principio, al entrar la profesora y saludar a los alumnos, pude recordar esos momentos en el que era alumna, fue una extraña sensación la que me invadió, pero a su vez no pude evitar la satisfacción de poder ver una clase desde otra postura, con otros conocimientos.
La clase comenzó con una lluvia de ideas sobre las características y tipos de cuentos. Los alumnos respondieron favorablemente a todo lo que le preguntaba la docente. Esta cuestión participativa, me llamó muchísimo la atención, durante la clase observé la dinamicidad de los alumnos quienes se caracterizaron por ser extrovertidos y con un conocimiento general más profundo de lo que pensaba.
Luego, la profesora anunció la lectura de un texto y pidió a los alumnos que la acompañen de manera silenciosa. Observamos que los alumnos, en su mayoría, seguían a la profesora pero otros no le prestaban demasiada atención lo que creaba dispersión entre sus compañeros.
En medio de la lectura, la docente realizó un diálogo dirigido en relación al contenido de la lectura. Creo que utilizó esta estrategia para comprobar si los alumnos seguían la lectura aunque no me pareció viable, pues quienes sí respondían al diálogo dirigido eran los alumnos que prestaban atención a la clase.
La docente realizó este patrón dos veces más sin encontrar una respuesta positiva.
Luego de la lectura, anunció a los alumnos que debían realizar las actividades de la página 67 del libro Manual Santillana II Antología de la editorial Santillana. En esta parte de la clase los alumnos se mostraron aburridos por lo cual se dispersaron y conversaron creando indisciplina. Este hecho se acentuó aún más cuando la profesora anunció de manera verbal las notas del Integral.
Después, la docente interpeló a los alumnos sobre cuestiones de la actividad, a lo que los alumnos respondieron favorablemente, demostrando de esta manera, que no se les planteaba ningún obstáculo que demande un trabajo intelectual mayor.
Después de la actividad, la docente leyó un cuento fantástico que los alumnos ya conocían y les gustaba mucho. En un principio, los alumnos prestaron atención pero luego de un tiempo se mostraron inquietos. Entonces, la docente retomó el diálogo dirigido pero al no tener una buena respuesta por parte de los alumnos, les pidió que lean cada uno una oración. Observamos entonces que los jóvenes leen relativamente bien, lo hacen de corrido y parecen comprender lo que leen.
Para finalizar, la profesora realizó un cierre de la clase destacando los temas vistos.

En esta primera observación, pude advertir que los alumnos son extrovertidos, les interesa lo que hace el profesor, son participativos y poseen un conocimiento global sobre diferentes temas. Por esta razón, necesitamos plantearles a los chicos una clase que desafíe sus competencias y los motive a querer aprender.



1 comentario:

  1. Hola nadia, soy daisy mayeregger de Paraguay,me parece muy interesante, quisiera saber si puedes enviarme el instrumento de observaciòn que usaste, daimayer10@gmail.com

    ResponderBorrar