domingo, 30 de agosto de 2009

Seguimos observando



Nuestra segunda experiencia de observación fue en un primer año de Polimodal del Colegio del Carmen. El módulo duró 80 minutos. El tema dictado fue: La oración compuesta y compleja.


Observación II

La clase comenzó con una lluvia de ideas sobre los nexos coordinantes. En su mayoría, los alumnos participaron y se mostraron interesados en el tema. Notamos rápidamente, el manejo de grupo por parte de la docente.
Luego, la profesora preguntó sobre los ejercicios de oraciones en la clase anterior y pidió a una alumna que escribiera la oración en la pizarra y la analice, indicando el nexo y su relación entre las proposiciones. Frente a esto, la alumna respondió de manera positiva y efectiva.
Después, la docente interrogó a los alumnos sobre los demás ejercicios quienes se ofrecieron y respondieron sin problemas. Sin embargo, no se respetaron los turnos para hablar, por lo cual, la docente priorizó a quienes se mostraron interesados en el tema.
Luego de esto, la profesora destacó una y otra vez que las proposiciones coordinadas tienen autonomía semántica y dependencia sintáctica.
Seguidamente, la docente hizo leer a los alumnos una oración y pidió que la analicen y reflexionen sobre el análisis. Los alumnos respondieron favorablemente aunque no todos, en su mayoría hablaron y se dispersaron. Esta cuestión se enfatizó cuando la docente analizó la oración en el pizarrón sin intervención de los alumnos. Sin embargo, la docente no permitió el bullicio y pidió a los alumnos que le dicten las proposiciones que encontraron en el texto de la clase anterior. Luego, les pidió que las analicen y destaquen la relación entre proposiciones. Los alumnos participaron en los análisis de oraciones, atentos, porque en la próxima clase tendrán trabajo práctico. Luego, la docente dictó los temas del T.P.
A continuación, la docente dictó las actividades que los alumnos debían realizar en la carpeta y resolverlos durante la clase. Durante este lapso, la profesora acompañó a los chicos y los hizo reflexionar sobre el sentido de la oración para poder distinguir una oración principal de otra secundaria.
Para finalizar, recomendó a los alumnos una serie de pasos que deben tener en cuenta al momento de realizar un análisis. Destacó también, la relación que se establece entre las proposiciones y el nexo que las coordina.

En este curso, pude observar la participación de los alumnos, el interés que despiertan si algo les llama la atención. Me alegra saber que los chicos se interesan por la materia, es gratificante trabajar de ese modo.

1 comentario:

  1. Nadia:

    Muy detalladas tus observaciones
    Espero pronto leer también tus experiencias de enseñanza y de planificación.

    ResponderBorrar